martes

Manchas blancas en la piel ¿Peligro o no?

Hola, hoy os quiero hablar de estas marchitas tan curiosas que salen en la piel. 

Yo las tengo desde que tengo memoria, mi madre las tiene, sus hermanos también y las "heredaron" de mi abuelo, que también las ha tenido siempre.  Al igual que las manchas oscuras o las pecas salen por la acción del sol sobre nosotros.

       Los puntos blancos, o manchas blancas en la piel salen por falta de melanina, que es un pigmento natural que tiene la gran mayoría de los seres vivos, lo que le da el color a nuestra piel. La falta de melanina es lo que produce la despigmentación de la piel, sin más, sin canceres malvados detrás. Ojo, esto no quiere decir que no debamos cuidarnos, al contrario, con la edad salen más, y con una exposición prolongada al sol también.

      También cabe la posibilidad de que sea melanoma pero no os asustéis, es lo primero que te saldrá si buscas en google o en tu buscador habitual, pero ya sabéis, hay que contrastar información, y visitar a un médico, internet a veces asusta sin motivo, pero si os veis algo raro no lo preguntéis en yahoo respuestas ni en ningún sitio, visitad a un especialista.

      Las manchas que yo tengo no son albinismo, tiña o vitiligo, eso son enfermedades a parte de las que por suerte para mi, no padezco. Una posibilidad que me dio el especialista es que fuera Guttata  idiopática, aunque la descartó por la edad, pero me dijo que era la más posible de las alternativas y como tengo muy pocas es posible que me estén empezando a salir.

¿Qué es la Hipomelanosis o Gutata idiopática?
      Una enfermedad de la piel en la que pierde pigmentación, o bien por herencia, exposición al sol y rayos UVA muy altos, o por edad. No duele, ni tiene tratamiento efectivo.  Hay técnicas láser y de dermoabrasión pero no son definitivas.

¿Cómo sé que sólo son "lunares" y no me está empezando el vitiligo?
      La principal diferencia es la forma, el vitiligo son manchas que van saliendo por todo el cuerpo, la piel es muy vulnerable a quemaduras, las manchas por falta de melanina son pequeñas y redondas, como cuando empiezan a salir las manchitas blancas tipo lunar. Ninguna tiene tratamiento, no duelen tampoco. El vitiligo  empieza por rodillas, codos, la cara o los genitales

Esto es Vitiligo:


Extraída de wikipedia.org

¿Cómo sé que no es melanoma o cáncer de piel?
      Esta pregunta es muy complicada, y lo voy a repetir por enésima vez ¡No lo sabes! ¡Acude a un médico! El melanoma crece, puede molestar o picar, pero también puedes no darte cuenta, si ves una mancha que antes no estaba ahí y encima crece, visita a tu doctor. Más vale prevenir que curar.

¿Desaparecen con algún tratamiento?
     Estas manchas no se pueden eliminar, de hecho viendo a mi abuelo y a mi madre me irán a más, pero no van a ser tan grandes como las del vitiligo. No pican, no molestan, simplemente ahí están haciendo compañía. La única solución para frenarlas es utilizar bloqueadores solares. El médico me recomendó factores +25 en invierno-primavera y +50 en verano, aunque terminarán saliendo con el tiempo. En el bolso siempre llevo nivea spf30 resistente al agua, aquí en Tenerife nunca sabes que tiempo va a hacer al final del día.
      Aquí os dejo unas fotos para que las veáis, en la espalda las tengo multiplicadas por 10 pero hace frío para sacarme fotos sin camisas jajaja así que saco mi brazo izquierdo.



      Como mi cámara tiene una calidad pésima os dejo también una foto con el contraste elevado para que lo apreciéis bien. Las que más se ven son las "grandes" que también se ven en las fotos de arriba, pero en esas no se ven las "pequeñas" que sí podemos ver con el contraste alto.


      El dermatólogo me dijo que fuese a revisiones al acabar de vez en cuando para ir controlando, ya que el verano de 2013 me salieron una barbaridad comparando con otros años atrás. 


NOTA: Si crees que tienes cualquiera de estas cosas visita a tu médico de cabecera, no te auto-mediques y pide siempre una segunda opinión de un especialista.

¡Y recordad que estamos de sorteo, con productos de iherb!


0 comentarios:

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More